A la hora de aprender un idioma nuevo, siempre se dice que los niños son esponjas y se quedan con todo lo que se les dice. Esta afirmación es cierta hasta un punto, y es que no todos los niños tienen la misma destreza a la hora de desenvolverse y aprender un idioma nuevo, además, depende de las edades absorben más o menos información.

Desde muy pequeños ya se les comienza a impartir clases de inglés, el idioma más hablado en el mundo junto con el chino, en los colegios. Por lo que muchos niños tienen que desarrollar la capacidad de comprensión con tan solo 3 años.

No todos tienen las mismas habilidades y, por ello, el método Helen Doron puede ser de gran ayuda a la hora de aprender inglés.

¿Qué es el Método Helen Doron y en qué consiste?

El método Helen Doron es uno de los métodos de enseñanza de inglés para niños más exitoso. Utiliza una metodología única, basada en las investigaciones que hizo del método Suzuki, Glenn Doman y la teoría Montessori, para hacer que el aprendizaje sea divertido y efectivo.

Se trata de un sistema de enseñanza del inglés para niños y adolescentes basado en un estilo natural de aprendizaje e inmersión lingüística.

El método utiliza un marco curricular diseñado para ayudar a los niños a adquirir la fluidez oral y los recursos lingüísticos necesarios para el uso real del idioma.

Se centra en el uso y la práctica de las habilidades comunicativas, enriquecidas con material audiovisual divertido, juegos y ejercicios interactivos. Los niños producen respuestas orales desde los primeros años para mejorar su comprensión auditiva y hablar con fluidez.

El método Helen Doron también enfatiza el desarrollo de una base sólida sobre la gramática, la pronunciación y el vocabulario mediante la enseñanza de reglas explícitas para asegurar que los niños aprendan el lenguaje de una manera consistente.

Está diseñado para estimular a los niños por medio de la exposición a la lengua mientras desarrollan sus habilidades de lenguaje.

El método Helen Doron se enfoca en 4 principios fundamentales que hacen que este método sea tan exitoso:

  • Escucha repetitiva.
  • Refuerzo positivo.
  • Aprendizaje en grupos pequeños.
  • Aprender con diversión.

Estos 4 principios ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades lingüísticas a un ritmo cómodo, ya que se sienten incentivados a aprender.

Introducción al método Helen Doron

El método de aprendizaje Helen Doron es mundialmente conocido, debido a que ayuda a niños desde 3 meses hasta adolescentes a comprender el idioma.

Es más, este método, hoy en día, es utilizado en numerosas escuelas tanto públicas como privadas, alrededor de todo el mundo.

Método Helen Doron: historia y origen

Helen Doron es una lingüista y educadora de nacionalidad británica. Estudió lingüística y lengua francesa en la Universidad de Reading, Reino Unido, y enseñó en la Universidad de Poitiers, en Francia, antes de concluir su máster en lingüística.

Helen Doron se inspiró en las clases de violín que practicaba su hija de 4 años para crear su método. Esas clases de violín seguían el método Suzuki, un enfoque que se basa en la aplicación de los principios de adquisición del idioma al aprendizaje de la música.

Se enseña a tocar el instrumento escuchando música, no leyendo partituras. Helen Doron se quedó tan impresionada de cómo funcionaba este método, que encontró en sus principios la inspiración para desarrollar su propio método de enseñanza de inglés para niños.

Por lo tanto, aplicando el mismo principio, el método de inglés de Helen Doron consiste en aprender inglés de forma natural, con grabaciones de canciones, cuentos, rimas, utilizando la escucha repetitiva y el esfuerzo positivo.

¿Cómo funciona el método Helen Doron?

Como ya hemos mencionado, hay 4 principios fundamentales que Helen Doron añadió en su método y ha hecho que se convierta en todo un éxito mundial:

Escucha repetitiva

Un punto clave del método es escuchar repetitivamente una serie de materiales como audios con cuentos y canciones en casa.

El niño tiene que escuchar en el hogar todos los materiales que posteriormente se trabajarán en clase para facilitar su asimilación.

Refuerzo positivo

Cada vez que el niño hace algo bien en clase recibirá un refuerzo positivo para animarlo y fomentar su motivación para el aprendizaje.

Aprendizaje en grupos reducidos

Los cursos son impartidos en grupos pequeños de 4 a 8 alumnos. Esto permite a los profesores dedicar tiempo de calidad a cada alumno y posibilidad de interactuar entre todos.

Las clases en grupos reducidos han resultado ser más efectivas que las clases individualizadas.

Aprender con diversión

Tanto bebés como niños y adolescentes aprenden mejor si se divierten en clase, por ello, el método de Helen Doron utiliza recursos como el juego, la música y el movimiento.

¿Por qué es tan efectivo el método Helen Doron?

El método de Helen Doron es efectivo gracias a sus 4 principios fundamentales. Además, los datos así lo avalan.

Casi 2 millones de niños ya han aprendido inglés con el método Helen Doron English, beneficiándose del compromiso de Helen con la excelencia educativa.

Desde 2012 Helen Doron English colabora con la Universidad de Cambridge para preparar candidatos a los exámenes oficiales de inglés. Cambridge ESOL goza de reconocimiento internacional como tribunal examinador de competencia lingüística en inglés.

Los cursos de Helen Doron tienen equivalencias con los standards de Cambridge y por eso pueden preparar a estudiantes desde el nivel Starters hasta el First Certificate in English.

Por otro lado, existen estudios que confirman que su método es todo un éxito entre los más pequeños, gracias a que tiene una forma efectiva y divertida de enseñanza de idiomas a los niños.

¡El método Helen Doron es una de las mejores opciones para aquellos que quieren que sus hijos aprendan un idioma extranjero con éxito!