El surf no es solo un divertido deporte acuático, es una experiencia que puede marcar la vida de un niño. Ofrece una amplia gama de beneficios para el desarrollo físico, mental y emocional, desde mejorar la salud cardiovascular hasta fortalecer la confianza en uno mismo. 

Si todavía no estás seguro o crees que te falta información, aquí te presentamos algunos de los beneficios que hacen que valga la pena considerarlo como una actividad para tus hijos.

Beneficios del surf para niños y jóvenes

Conexión con la naturaleza

En un mundo donde la tecnología se encuentra presente e inmersa en gran parte del día a día, el surf ofrece a los niños la oportunidad de desconectar, sumergirse en el océano y experimentar la grandeza y calma de la naturaleza. Conectar con sus sonidos, olores, sentir el viento, generando una sensación de tranquilidad y serenidad que tiende a ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión. Los niños pueden aprender a montar olas mientras desarrollan un sentido de pertenencia y aprecio por el medioambiente.

niños con tabla de surf en la playa
niño surfeando una ola y los beneficios del surf

Habilidades fundamentales

Este deporte también promueve habilidades sumamente importantes como el equilibrio, la coordinación y la concentración. El surf requiere atención en el momento presente, a medida que los niños aprenden a remar, ponerse de pie en la tabla y navegar por las olas, están desarrollando habilidades motoras finas y gruesas que serán útiles en muchos aspectos de sus vidas.

Autoconfianza y autoestima

Además, el surf puede ser una excelente manera de fomentar la autoconfianza y autoestima en los niños y jóvenes. A medida que superan los desafíos y alcanzan nuevas metas en el agua, están construyendo una sensación de logro y éxito que los acompañará a lo largo de su vida. Es fundamental sean guiados por instructores experimentados y apasionados que los alientan a superar sus límites y alcanzar su máximo potencial.

niño con tabla de surf caminando sobre la arena
niños saltando en la playa

Habilidades sociales y trabajo en equipo

Por más solitario que pueda parecer el surf, el trabajo en equipo es fundamental e implica desarrollar habilidades sociales y emocionales. En las clases de surf y los surfcamps, los niños y niñas tienen la oportunidad de interactuar con otros niños y niñas provenientes de diferentes rincones de España y el extranjero.

A través del trabajo en equipo, la colaboración y el compañerismo que se fomenta en el ámbito del surf, aprenden a comunicarse, a resolver conflictos y a ayudarse mutuamente. Además, la diversidad de experiencias y antecedentes culturales enriquece su comprensión del mundo y les permite entablar amistades. Los surfcamps son una gran oportunidad para construir vínculos que perdurarán más allá del verano.

El surf es mucho más que un deporte; es una experiencia enriquecedora que puede tener un impacto positivo en la vida de un niño, un adolescente o un adulto. No tiene edad, puede comenzarse y practicarse en cualquier momento. 

Si estás buscando una actividad emocionante, divertida y beneficiosa para tus hijos este verano, la respuesta es un surfcamp.

Desde toddl.co te recomendamos las mejores escuelas de surf en España

Escuela Cántabra de Surf

La  Escuela Cántabra de Surf lleva ya 33 temporadas en la plaza de Somo. Fue fundada en 1991 por David “Capi” Garcia, con quien tuvimos el placer de hablar. Un verdadero apasionado, que ha tenido una vida repleta de surf y olas. Practica el deporte  desde los 7 años, guiado por su padre y sus tíos, quienes forman parte de la primera generación de surferos en Cantabria.

Con 16 años y en un momento donde el surf no era popular, sino que se consideraba un deporte underground, montó la primera escuela de surf de España con el objetivo de continuar compitiendo y viajando. Comenzó en la playa, con un letrero y dos tablas que indicaba “doy clases de surf” hasta convertirse en la reconocida escuela que es hoy en día. Cuentan con una gran sede a pie de playa y diferentes opciones de surfcamps, alojamientos, surfhostels y clases. 

La Escuela Cántabra de Surf es una escuela de surfistas para surfistas, no enseñan únicamente el deporte, sino que enseñan cultura, valores, técnicas y mil consejos e historias que sólo un surfista puede compartir. David menciona: “El lema principal de mi escuela es: aprende a surfear de verdad, básicamente sin colorantes ni edulcorantes. Aprender surfing con  un surfista de verdad, que ha mamado el surf de sus padres, que lleva surfeando toda la vida, que lleva en la playa de Somo desde siempre y es un gran conocedor de la playa“. 

niño y joven en el mar haciendo surf
niño en clase de surf
niño pequeño sobre en clase de surf tabla de surf en el mar

En cuanto a la esencia del deporte y los beneficios, David cree que “El surf es un deporte que desde el primer día te da sensaciones que la gente que llevamos surfeando toda la vida también tenemos. Es decir, esa felicidad que te da el surf de desconexión que llena  las playas de sonrisas. Te da una conexión única con el agua que te da una paz diferente, piensa que estamos hechos de agua, desde antes de nacer el feto está en agua”.

También menciona que el surf no entiende de sexo, religión, raza, es un deporte que une y abre muchas puertas. En tercer lugar, no es sólo un deporte, es una filosofía de vida, ya que genera una conexión con el aprendizaje para toda la vida, es decir, siempre propone nuevos retos y objetivos.

La Escuela Cántabra de Surf ofrece variadas propuestas: desde cursos y camps diarios, hasta  surf camps de verano. Con increíbles instructores, combinando surf con acampada, propone otras actividades como clases de ukelele, animal flow, disfrutando del océano y la playa y  entrando en contacto con la naturaleza y con otros niños y niñas, generando un sentido de pertenencia y fomentando la socialización y el trabajo en equipo

profesor de escuela cantabra de surf de espalda con una niña mirando al mar
niños y profesor en surfcamp con tablas de surf

Mejor campamento de surf para niños en Cantabria

Los surf camps son una excelente oportunidad de conectar con otros niños y culturas, asisten niños, niñas y jóvenes no sólo de toda España, sino también de todo el mundo, del resto de Europa, Asia, Estados Unidos.

David menciona “Yo veo que al final de la semana todos tienen una súper experiencia, entonces le recomendaría a toda la gente que quiera iniciarse en el mundo del surf un surf camp. Que se asesore, que busque gente profesional y con experiencia. Al final, como en todo, esa primera toma de contacto es super importante, ahí va a ser clave tu continuidad en el mundo del surf. Va a ser algo que te va a acompañar el resto de tu vida”. 

Descubre todas las opciones que la Escuela Cántabra de Surf tiene para ofrecerte y experimenta cómo el surf puede transformar la vida de tu hijo/a. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Bibliografía: