Estábamos encantadas de entrevistar a otra proveedora talentosa este mes: Veronica Pallini de L’Autèntica, una innovadora escuela de teatro y cine, sala de exhibición, productora y laboratorio de proyectos en Gràcia.

¿De donde eres originalmente?

Soy de Buenos Aires

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Barcelona?

Desde hace 20 años

Cuéntanos un poco sobre tus inicios y experiencia.

Soy doctora en antropología social por la Universidad de Barcelona (Cum Laude), actriz, docente e investigadora teatral. Me especializo en pedagogía teatral y exploro diversas técnicas de creatividad asociadas al trabajo expresivo y terapéutico. Imparto clases de formación teatral desde 1993.

¿Cómo decidiste crear L’autèntica? ¿Cuánto tiempo ha estado abierto el negocio?

Hace más de 15 años, en 2006, empecé a dar clases de teatro en mi casa. En mayo ya tenía un grupo y en junio me salió otro. Y fue en julio que armé una escuela de formación: “La escuelita”. Estuvimos dando clases en mi casa y alquilando algunos espacios hasta que, en 2009, alquilamos el local Iglesia 4 y lo convertí en una escuela y sala de teatro: Porta4. De ahí, empezamos a caminar y a crear la escuela. Primero de adultos y más tarde de niños y jóvenes. El proyecto también era una sala de exhibición, programábamos para el público adulto y, más tarde, para el infantil.

Con el tiempo, fuimos creciendo, tomando consultorías para revisar el proyecto y, en 2020 dimos un salto exponencial y nos mudamos a un nuevo espacio, más grande, en la calle Martí. De ahí, decidimos crear una productora propia, especializada en el público infantil. Y fue cuando cambiamos de nombre y nació L’autèntica.

¿Cuáles actividades / servicios ofreces?

Ofrecemos Teatro para todas las edades. Somos escuela, sala y productora.

Nuestra programación está enfocada a xiquis de 0 a 6 años. Como escuela, despertamos pasiones. Acompañamos a los alumnos desde los 9 años en adelante a vivir el oficio teatral, porque no hay edad para hacer teatro y todos podemos ser actores.

Como productora, creamos y apoyamos propuestas artísticas innovadoras, con un componente pedagógico y estético cuidado, dirigidas a los más pequeños y a los más grandes.

¿Cuál es tu filosofía de enseñanza? ¿Qué distingue a tu negocio?

En la escuela trabajamos con un método propio fruto de la investigación que llevé a cabo durante mi tesis doctoral Antropología del Hecho Teatral. Etnografía de un teatro dentro del teatro. El objetivo de nuestro método es ampliar las posibilidades expresivas y estéticas de cada alumno. Formamos actores perceptivos, inteligentes y autónomos a través del desarrollo de la creatividad personal, la confianza y la conciencia integral de cada uno de nuestros actores los cuales están vivos y presentes en el hecho teatral y en el ámbito escénico.

¿Algo más que quieras compartir?

Tenemos un espacio hermoso para compartir con vosotras cerca de la Plaça del Nord en Gràcia. L’autèntica es un espacio abierto a tod@s, de 0 a 100. ¡Les esperamos!

  • Sitio web: www.lautenticateatro.com
  • Instagram: @lautenticateatro
  • Horarios: Lunes a viernes de 10 a 20h
  • Edades: 0 a 100
  • Idiomas: catalán y castellano
  • Dirección: Carrer de Martí 18 (Gràcia)