En un mundo cada vez más digitalizado y tecnológicamente avanzado, la capacidad de programar se ha convertido en una habilidad fundamental para el éxito personal y profesional

Desde la automatización de tareas cotidianas hasta la innovación en campos como la inteligencia artificial y la robótica, la programación impulsa el progreso y la transformación en todas las áreas de la vida moderna.  

En este contexto, surge una pregunta crucial: ¿por qué es tan importante que los niños aprendan programación desde una edad temprana? Además, recuerda que toddl.co tienes disponible las mejores extraescolares, actividades y campamentos de programación y robótica.

Beneficios de aprender a programar desde niños 

La enseñanza de la programación a los niños conlleva muchos beneficios que van más allá del mero dominio de un lenguaje de programación. Te contamos cuales son. 

aprender a programar desde ninos 3 - ¿Por qué los niños deben aprender programación? 
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Pensamiento lógico y resolución de problemas 

Los niños que aprenden programación experimentan un beneficio significativo en el desarrollo de su pensamiento lógico y habilidades de resolución de problemas: 

  • Habilidad de organizar ideas de manera lógica y secuencial, lo que fortalece su pensamiento lógico. 
  • Habilidades de resolución de problemas al analizar, diagnosticar y corregir los errores, lo que fomenta un enfoque metódico y sistemático para resolver problemas. 
  • Promueve un pensamiento analítico y abstracto, permitiendo a los niños encontrar patrones y conexiones entre problemas aparentemente no relacionados. 

Desarrollo de la creatividad 

Los niños que aprenden programación experimentan un notable desarrollo de la creatividad debido a varios aspectos inherentes a esta disciplina: 

  • Oportunidad de crear sus propios proyectos digitales, como juegos, aplicaciones y sitios web.  
  • Pueden experimentar con colores, sonidos, gráficos y funciones para expresar su individualidad y dar vida a sus ideas de manera única y original. 
  • La programación implica enfrentarse a desafíos y problemas complejos que requieren soluciones creativas. Los niños aprenden a pensar de manera innovadora para encontrar soluciones originales y eficaces; “pensar fuera de lo convencional”. 
  • Oportunidad de experimentar y explorar diferentes conceptos y técnicas.   
  • Muchos proyectos de programación implican colaboración y trabajo en equipo, donde los niños pueden compartir ideas, colaborar en la resolución de problemas y combinar sus habilidades y conocimientos para crear proyectos más complejos y creativos. 

Preparación para el futuro digital 

Vivimos en una era digital en constante evolución, donde la tecnología desempeña un papel central en casi todos los aspectos de la sociedad y la economía. Aprender programación desde una edad temprana prepara a los niños para los empleos del futuro, muchos de los cuales requerirán habilidades técnicas. 

Estímulo del pensamiento lógico-matemático 

Otro beneficio que obtienen los niños que aprenden programación es una experimentación notable del estímulo del pensamiento lógico-matemático:  

La programación implica la creación de algoritmos, que son secuencias de instrucciones lógicas utilizadas para resolver problemas. Al aprender a programar, los niños practican la habilidad de organizar ideas de manera lógica y secuencial, fortaleciendo su capacidad para pensar de manera estructurada y analítica. 

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Creación de proyectos personales 

La creación de proyectos personales implica enfrentarse a desafíos y problemas prácticos que requieren soluciones creativas y efectivas. A medida que los niños trabajan en sus proyectos, desarrollan habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, colaboración y perseverancia, que son fundamentales en la vida cotidiana y en el éxito académico y profesional.   

Al crear sus propios proyectos, los niños se sienten empoderados al ver cómo sus ideas y esfuerzos se materializan en algo tangible y funcional. Esto les proporciona una sensación de logro y satisfacción que fomenta su autoestima y confianza en sí mismos. 

Desarrollo de habilidades sociales 

Aunque la programación es a menudo vista como una actividad solitaria, los niños que aprenden programación también pueden beneficiarse significativamente en el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo en equipo, eventos y talleres de programación 

Muchos programas de aprendizaje de programación incluyen oportunidades para que los niños presenten y demuestren sus proyectos a otros, ya sea en persona u online. Esta experiencia les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, presentación y trabajo en equipo, al mismo tiempo que les permite compartir su trabajo con una audiencia más amplia.   

¿Cómo aprender a programar? 

Para que los niños aprendan a programar, es esencial hacerlo de manera divertida y accesible. Hay muchas maneras de hacerlo, desde juegos de codificación hasta proyectos de robótica. Algunas academias de robótica y programación ofrecen programas diseñados específicamente para niños, donde pueden aprender a programar mientras construyen y juegan con robots.  

Estos programas suelen ser interactivos y están diseñados para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. Sin embargo, también hay una gran variedad de recursos online, aplicaciones educativas y libros que pueden ser útiles para que los niños comiencen a aprender a programar desde casa.  

Lo importante es encontrar un enfoque que sea divertido y motivador para el niño, ya sea a través de una academia de robótica o explorando por su cuenta con recursos online. De esta manera, pueden desarrollar habilidades importantes para el futuro mientras se divierten y descubren nuevas posibilidades. 

Explora toddl.co y descubre actividades, campamentos, cursos y escuelas en los que tus hijos podrán sumergirse en el mundo de la programación. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones.

Las mejores escuelas de programación, robótica y tecnología para niñxs y jóvenes

Escuela de Ciencia – Valencia

Escuela de Ciencia nace de un grupo de personas apasionadas por acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. Tuvimos el placer de hablar con la directora, Raquel Ibañez, doctora en Biología Molecular y Biotecnología, apasionada por la ciencia y la tecnología, con gran interés y vocación por la educación y la enseñanza.

Desde siempre se ha interesado en la divulgación, es decir, conectar a la sociedad con los avances científicos y la tecnología. De modo que en 2010, Escuela de Ciencia, nace precisamente de la pasión de Raquel y su observación de una creciente necesidad e interés de aquellos niños y jóvenes a los que les gusta de manera natural la ciencia y la tecnología. 

Comienza como un pequeño proyecto de divulgación, a través de una plataforma de voluntarios dispuestos a acercar la ciencia y tecnología a la sociedad e involucrar a los niñxs. Tal como expresa Raquel “Si a un niño le gusta el teatro, tiene clases de teatro. Si a un niño le gusta bailar, tiene clases de danza. Si a un niño le gusta el fútbol, tiene clases de deportes disponibles. Cuando nació Escuela de Ciencia no existía un sitio al cual podían ir los niños a los que les gustaba y les atraía la ciencia y la tecnología. Esa necesidad de estos niños existe, y no sólo existe, sino que son muchísimos y cada vez más” .

Niños en clase de programación y robótica en Escuela de Ciencia

Poco a poco el proyecto comenzó a crecer y en 2013, gracias al programa de apoyo de Lanzadera, se fundó Escuela de Ciencia como centro educativo especializado en Ciencia y Tecnología en Valencia.

Su misión principal es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, tanto desde la formación, como a través de la divulgación, la participación con entidades públicas y privadas, y a partir de otros proyectos más grandes.

Raquel considera que aprender ciencia y tecnología ayuda a los niñxs y jóvenes a pensar por sí mismos, a tomar decisiones por sí mismos, a que se equivoquen y a partir de allí puedan aprender a resolverlo por su propia cuenta. Les permite a sus cerebros organizar la información de manera lógica y determinar qué pueden extraer y a qué conclusiones pueden llegar. Destaca, “todo eso se hace a través de la ciencia y tecnología, y que te ayuden a pensar y que tengas criterio propio, creo que esas son las mejores cosas que puedes adquirir para tu futuro”.

A diferencia de otras escuelas, Escuela de Ciencia, ha desarrollado una metodología pedagógica propia. Tal como detalla Raquel, “se llama CARE, consiste en poner en el centro de la educación la conexión que hay entre el alumno y el profesor. Nos importa mucho la gestión emocional, que el alumno sea consciente de quién es, de cómo se siente, y después de qué vamos a hacer juntos. Entonces, trabajamos mucho su desarrollo emocional y personal. También porque muchos de nuestros alumnos son muy buenos en la parte lógico-matemática, pero a veces ocurre que la parte emocional o la parte social no la tienen tan destacada o tan trabajada como la matemática”. Los profesores de Escuela de Ciencia, notaron esta necesidad, por lo cual adoptaron esta metodología y adquirieron una formación específica para trabajar el desarrollo emocional y personal de cada alumnx. 

Niños aprendiendo sobre tecnología y ciencia en Escuela de Ciencia
Niños en sus ordenadores estudiando programación en Escuela de Ciencia

Al mismo tiempo, Escuela de Ciencia, tiene una comunicación directa, personal y constante con las familias, adaptándose a sus necesidades y la de los niñxs. Raquel destaca: “Nosotros, antes de que salgan los alumnos de clase, ya les hemos enviado a los padres qué están haciendo, cómo lo están haciendo. Les mandamos fotos, videos, los padres comparten con nosotros todas las dudas que tienen. Si van a un gabinete de psicología, por ejemplo, porque tienen algún diagnóstico, hablamos con el gabinete de psicología para entender mejor al alumno. Para poder adaptarnos mejor al alumno”.

Por otro lado, en 2019, Escuela de Ciencia creó su propio departamento de I+D, para impulsar proyectos de innovación de educación. Otorgándoles otro gran diferencial ya que trabajan con propios proyectos, pudiendo también tener un mayor control en lo que enseñan y cómo lo enseñan. Raquel menciona, “Por ejemplo, no enseñamos a hacer un videojuego, son nuestros videojuegos, son nuestros robots, es nuestro material. Sí que tenemos material evidentemente de distribuidores y material educativo, pero casi todo lo que hacemos es nuestro propio”.

Campamentos de verano y otras actividades de tecnología y ciencia en Valencia

Escuela de Ciencia tiene una amplia y variada oferta de extraescolares, campamentos y eventos para niñxs y jóvenes de 6 a 18 años, para que exploren y experimenten en el campo de la ciencia y la tecnología. 

Space Camp es una de sus propuestas para este verano y es sumamente interesante e innovadora, siendo el único centro en Europa en ofrecerlo. Se trata de una semana intensiva de entrenamiento real para futuros astronautas con experiencias inolvidables y únicas, para niñxs de 10 a 16 años . 

Niño en aeronave en el Space Camp de Escuela de Ciencia
Experiencia gravedad cero en el Space Camp de verano de Escuela de Ciencia
Robótica en el Space Camp de Escuela de Ciencia

Cada día realizan una actividad diferente, desde pilotar aeronaves con un piloto profesional en el aeródromo, hasta experimentar la gravedad cero igual que lo hace un astronauta, incluso reparando una máquina en el fondo de una piscina con buzos profesionales. También preparan misiones espaciales, construyen cohetes y juego los lanzan, van al observatorio, construyen y programan un rover (vehículo de exploración que hay en la superficie de Marte), entre muchas otras actividades súper interesantes. 

Además, Escuela de Ciencia cuenta con un programa de becas 100% gratuitas para niñxs o jóvenes de familias vulnerables.

Haz click aquí, explora todas sus increíbles propuestas y elige la mejor opción para tus hijxs. 

Camp Tecnológico – Pais Vasco, Madrid y Catalunya

Camp Tecnológico es un proyecto educativo con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por las materias del área STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de la Tecnología Educativa. Fue fundado en 2011, de la mano de Jesús Ángel Bravo Duque, a quien hemos tenido el placer de entrevistar.

Jesús Ángel ha estado siempre involucrado en la tecnología, inicialmente fundó una empresa que implantaba sistemas informáticos y desarrollo de software, pero en 2009 la vendió. En ese entonces, se encontraba en la junta del colegio de su hijo junto con otros padres muy implicados. 

A la vez, Jesús Ángel se relacionaba con contactos en Estados Unidos, de modo que observaba lo que se hacía allí y notaba que en España la implantación curricular aún se centraba en habilidades de manejo del ordenador, pero no se pasaba la parte de programación. Intentó influenciar a docentes para desarrollar un proyecto, pero al notar que no sería posible, decidió desarrollar su propia idea. Tal como él expresa: “Pues si no lo puedo hacer en el horario escolar, lo voy a hacer en vacaciones, de ahí sale el nombre de Camp Tecnológico. En 2011 no había nada en España similar, lanzamos el primer campamento en Bilbao y se apuntaron 250 familias ese verano”. 

Niños aprendiendo tecnología en Camp Tecnológico
Niños en clase de robótica en Camp Tecnológico
Niños programando en su ordenador en las extraescolares de Camp Tecnológico

De modo que, Camp Tecnológico nace de la observación de la realidad y la inquietud personal de Jesús Ángel de darle la posibilidad a su hijo de que pudiera aprender programación y robótica junto a otros niños y niñas de su edad en España.

Tras la repercusión y el interés, al cabo de un año lo extendieron rápidamente a las principales ciudades del País Vasco, Pamplona, Madrid y Barcelona, ofreciendo también extraescolares, talleres, club tecnológico de fin de semana, y buscando un relato de continuidad para que aquellos que comenzaban en primaria, puedan luego continuar. 

Camp Tecnológico prepara a niñxs y jóvenes a desarrollar un pensamiento que les permita resolver problemas. Jesús Ángel desarrolla: “es decir, yo lo puedo aplicar a cómo funciona un robot o lo puedo aplicar a cómo preparo un ejercicio para un examen. Al final es lo mismo, o sea, es que tu capacidad mental esté de alguna manera despierta para que cuando te plantean un problema busques una solución”.

Programación para niños en Camp Tecnológico

A través de los talleres y actividades buscan ejercitar y construir dicha capacidad, utilizando el método prueba y error. Justamente recomienda la práctica de actividades STEM desde niñxs, dada la capacidad de análisis que otorga: “es decir, en la programación, todo tiene que estar previsto. De alguna manera, para resolver el problema tienes que hacerlo paso a paso hasta llegar a la solución. Entonces, se genera una capacidad de desarrollo mental que se aplica a cualquier actividad. Si eso lo vas ejercitando desde edades tempranas, pues va a ser mucho más fácil que puedas aplicarlo a cualquier área luego en secundaria, en bachillerato, en la universidad y en la vida”.

Tal como menciona Jesús Ángel, una de las principales diferencias de Camp Tecnológico, con otros centros: “es esa capacidad de observar las mejores prácticas que se hacen a nivel internacional. La idea inicial no nace porque se me ocurre al levantarme, sino por lo que observo que ya se había puesto en marcha en otros países. Y esa observación de las mejores y nuevas ideas hace que tengamos un discurso que lo actualizamos de forma constante y permanente. Desde un espíritu muy crítico de lo que hacemos con respecto a lo que vemos que se hace, escogiendo y trasladando las mejores prácticas”. 

Extraescolares, clubes de fin de semana y camps tecnológicos de verano

Camp Tecnológico ha ido adaptando sus actividades a lo largo del tiempo, para cubrir los tiempos libres y de ocio de los jóvenes y niños, ofreciendo desde extraescolares tradicionales de lunes a viernes, hasta clubs de tecnología los fines de semana, a los que generalmente asisten alumnos con un interés mayor, enfocados en profundizar y un formato específico de semanas alternas

Cuentan con una amplia variedad de opciones, que incluyen desde Arduino hasta Minecraft, Python, Roblox, Unity, entre otros, dependiendo los intereses y el enfoque de cada alumnx, ya sea robótica, programación, videojuegos. 

Robótica para jóvenes en Camp Tecnológico
Robótica para jóvenes en Camp Tecnológico

A su vez, Kids&Tech, está enfocado para los más pequeñxs, en el que cuentan con un variado surtido de robots con diferentes maneras de programar, crean videojuegos y juegan a aplicaciones didácticas, conocen la realidad aumentada y juegan con circuitos eléctricos.

En Lab Junior los alumnos aprenden a realizar montajes relacionados con los distintos usos de los robots en la vida diaria usando los robots de Lego Wedo, además de programar sus propios juegos mediante las plataformas Scratch y Kodu.

Por otro lado, Genius mezcla robótica y videojuegos con distintos programas y proyectos, dándoles la oportunidad de conocer otras herramientas que están interrelacionadas. 

Durante las vacaciones de navidad, semana santa y verano, Camp Tecnológico ofrece campamentos específicos. Este año, desde el 25 de junio hasta julio, puedes apuntar a tus hijxs a los Campamentos tecnológicos de verano urbanos, divididos por talleres y edades. Haz clic aquí, descubre las opciones y elige la ubicación más conveniente para ti. 

UpLevel Las Rosas – Madrid

UpLevel Las Rosas abrió sus puertas en 2019 y rápidamente se ha convertido en un referente en la enseñanza de idiomas y tecnología en el barrio de Las Rosas, San Blas, en Madrid.  

En una entrevista con Maribel Gómez, directora de la academia, nos ha contado que UpLevel Las Rosas nació de la necesidad y búsqueda de montar su propio negocio enfocado en el aprendizaje para niñxs, notando que tanto los idiomas como la tecnología eran dos elementos fundamentales para su desarrollo.

Maribel destaca: “Quería ofrecer una formación que fuera relevante para el futuro de los niños y de los jóvenes. Aunque el grueso de la academia son los idiomas, ofrecer también la formación en tecnología, que incluye tanto robótica como programación, desde muy pequeñitos, ha aportado un plus que yo creo que es fundamental y por el que también muchas familias nos eligen”. 

A diferencia de otras academias, UpLevel Las Rosas ofrece una formación integral en tecnología para niñxs y jóvenes, dado que no se centra sólo en robótica y programación, o en programas o herramientas concretas, sino que ofrece a los alumnos una visión amplia de las nuevas tecnologías.

Además, desarrolla clases en grupos reducidos, de un máximo de 8 alumnxs,  agrupadas por edad y nivel, para garantizar no solo la adecuación del contenido y las herramientas, sino también una atención personalizada que permite que cada niñx pueda trabajar a su propio ritmo y desarrollar su máximo potencial. 

up level las rosas tecnologia - ¿Por qué los niños deben aprender programación? 

A lo largo de un mismo curso, se enseñan al alumno una gran variedad de disciplinas adaptadas a cada edad (robótica, diseño 3D, desarrollo de Apps, diseño de videojuegos, electrónica, desarrollo web, realidad virtual… y otras) y diferentes herramientas y programas (trabajan con kits de robótica de Lego®, Bmaker de BQ y otros de Arduino, diferentes robots para cada edad y programas como Scratch, Kodu, TinkerCAD, MakeCode, App Inventor… y mucho más).

Tal como Maribel menciona: “buscamos que los alumnos tengan una visión muy amplia de lo que son las distintas disciplinas tecnológicas que les permitirá ir descubriendo sus intereses y su potencial, y además lo hacemos de una forma muy práctica y lúdica para ellos, trabajando con proyectos, en equipo, y planteando retos y objetivos que despiertan el interés y curiosidad de los alumnos y les motivan a seguir aprendiendo ”.

Además de la formación técnica que adquieren los niñxs y jóvenes, el planteamiento de las clases en UpLevel Las Rosas contribuye a preparar a los niñxs para enfrentarse a cualquier reto de las nuevas tecnologías, trabajando habilidades fundamentales como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, capacidad de ordenar ideas, tolerancia a la frustración, toma de decisiones, trabajo en equipo, desarrollo de la creatividad.

UpLevel Las Rosas cuenta con un sólido sistema de enseñanza, dinámico y flexible, adaptado a las necesidades de los alumnos y enfocado en la mejora continua. Su metodología, la diferencia de otras escuelas, Maribel destaca: “tanto en idiomas como en tecnología, nosotros creemos que cuando un alumno se siente integrado, se siente comprometido, se siente entendido y se siente atendido, se involucra tanto con su grupo como con su profesor y con la academia en general, y de este modo aprende mucho mejor. Siempre que algo nos marca en el plano más sentimental, nos deja más huella, lo recordamos mejor y además nos interesamos por ello.” 

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Maribel recomienda que lxs niñxs estudien tecnología desde peques, por diversas razones. En primer lugar menciona: “yo creo que todos tenemos que aprender a lidiar con las nuevas tecnologías y cuanto más pequeños empezamos, más facilidad tenemos para ello. Además, si los niños ya muestran interés desde pequeñitos por las tecnologías, empezar a trabajar con ellas les va a dar una visión muy amplia de cuántas cosas se pueden hacer, en qué se pueden emplear, incluso para orientar su futuro” .

Por otro lado, destaca que la tecnología, programación y robótica también enriquecen el propio desarrollo personal. Les permiten desarrollar habilidades esenciales como la tolerancia a la frustración, ya que se equivocan, vuelven a intentarlo, les vuelve a salir mal, vuelven a intentarlo hasta que lo consiguen y están satisfechos. A la vez, se ayudan entre ellos, desarrollan habilidades colaborativas, aprenden a trabajar en equipo, a razonar sus decisiones, a explicárselas al grupo, a argumentar sus ideas… habilidades muy importantes para todos los ámbitos de la vida. 

A la vez, Maribel agrega: ”Y aparte les ayuda mucho a algo que hoy en día tenemos muy abandonado, que es el desarrollo de la creatividad, al trabajar por proyectos en los que además les damos mucha libertad, ellos crean, ellos inventan y nada está mal, se sienten libres de ir creando cosas y les estamos ofreciendo un entorno donde descubren la importancia de dar rienda suelta a sus ideas y ven lo positivo que es, así que luego es muy probable que lo trasladen a otros ámbitos”. 

Actividades de programación y robótica para niños en Madrid

UpLevel Las Rosas ofrece una excelente oportunidad para que lxs niñxs y jóvenes se sumerjan en el mundo de la tecnología de manera divertida y efectiva, centrada en el aprendizaje emocional y práctico. Descubre más sobre la academia y su metodología y encuentra la clase ideal para que tus hijxs aprendan a programar mientras se divierten y adquieren habilidades cruciales para su futuro. 

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up level las rosas robotica ninos - ¿Por qué los niños deben aprender programación? 

También puedes apuntarlxs en el campamento de verano 100% en inglés. En el que no solo aprenden el idioma, sino que realizan actividades muy variadas como teatro, manualidades, bailes, también al aire libre, en la piscina, en pistas deportivas. ¡También durante dos días dedican gran parte de la mañana a la robótica y la programación! Siguiendo la misma filosofía que en las clases, las actividades se adaptan a los niños en función de su interés, de su capacidad, de su edad y se hacen distintos proyectos con herramientas y programas muy variados. Haz clic aquí y conoce más sobre el campamento de verano.