El teatro infantil es una de las actividades extraescolares más extendidas en los últimos años debido a los múltiples beneficios que aporta a los pequeños, ya que favorece su desarrollo y despierta su curiosidad. Con este tipo de entretenimiento mejorarán muchas de sus habilidades personales y, lo más importante, se divertirán y socializarán. Por lo que no debemos pensar que la única finalidad al apuntar a nuestros hijos a clases de teatro es la actividad profesional; no es necesario ser ningún artista para practicar teatro.

En los talleres de teatro para niños desarrollarán su imaginación y expresión oral y corporal de una forma muy parecida a cuando juegan entre ellos, pero de una manera guiada y pautada por un profesional. El teatro para niños transmite valores para que los niños puedan identificarse, aprendiendo de la experiencia de los personajes. Está claro que son muchísimos los beneficios del teatro, si quieres conocer todo lo positivo que el teatro puede aportar a tu pequeño, te recomendamos que continúes leyendo.

teatro infantil

Beneficios del teatro

Las actividades teatrales para niños son muy completas y potencian muchas aptitudes favoreciendo el desarrollo emocional, cognitivo, físico y social de los niños mientras se divierten y juegan, ahí reside la importancia del teatro. Estas actividades de teatro ayudan a los más pequeños a conectar con su cuerpo y sus emociones. De este modo llegan a conocerse mejor y a perder la posible timidez.

Al preparar obras de teatro infantiles se crea un ambiente familiar en el que los niños se muestran tal como son; en una clase de teatro los niños pueden ser muy distintos, lo que facilita el aprendizaje mutuo creando un lugar de ocio y trabajo, pero existen muchos más beneficios del teatro para niños.

Estimula la creatividad y la imaginación

La dramatización infantil consigue estimular la creatividad e imaginación de los niños. Esta habilidad de los pequeños se está perdiendo por el continuo uso de tanto dispositivo móvil y programas de televisión que no les permite crear y disfrutar de su propia fantasía.

Mejora la expresión verbal

Podrán reforzar sus tareas académicas de lectura y literatura gracias a los guiones de teatro para niños, lo que les va a permitir actualizarse y ampliar conocimientos en lo que a lenguaje, historia y arte se refiere. De este modo, conseguirán desarrollar su expresión verbal mejorando la forma de comunicarse: fluidez, vocabulario, claridad, dicción, etc.

Mejora la expresión corporal

Con los teatros infantiles se desarrolla la expresión corporal y los niños logran una mayor conciencia sobre su cuerpo, por lo que podrán expresar sentimientos, sensaciones y emociones a través de este.

teatro para ninos

Ver el mundo a través del cuerpo de otra persona, el personaje, les ayuda a conectar con sus emociones y a desarrollar esa empatía necesaria en la comunicación, uno de los beneficios de la expresión corporal desarrollada.

Desarrolla las habilidades sociales

A través del trabajo en equipo y de las relaciones con los compañeros los niños se ayudan unos a otros gracias a su objetivo común, representar una obra de teatro. De este modo, consiguen desarrollar sus habilidades sociales; lo que les será muy útil en su futuro cuando tengan que socializar ante cualquier situación de trabajo o personal, sobre todo para aquellos niños con dificultades para comunicarse.

Esta mejora de la socialización se verá reflejada en un aumento de la autoestima. Los niños se sentirán más seguros y ganarán confianza en sí mismos, lo que les ayuda a desinhibirse y perder esa vergüenza que los limita en sus relaciones.

Incrementa la capacidad de reflexión

Tener que ponerse en el lugar del personaje al que darán vida los obliga a reflexionar y a desarrollar la empatía. Esta habilidad les permite conocer sus emociones, conectar con ellas y controlarlas. De este modo, comprenderán mejor el mundo que los rodea y las distintas formas de verlo a través del desarrollo y conocimiento propio.

En definitiva, sabrán expresar sus sentimientos y reconocer qué sienten en cada momento, lo que mejorará su capacidad de reflexión y su habilidad para ponerse en el papel del otro.

Inculca valores positivos

A través de la preparación de las obras de teatro para niños, éstos conseguirán aprender muchos valores y a saber transmitirlos. El trabajo en equipo les inculca valores como la responsabilidad, la colaboración, la igualdad, el respeto, el compromiso y la tolerancia, por destacar algunos de los más relevantes.

Aumenta la constancia en el trabajo

Los niños deben trabajar durante mucho tiempo para lograr su objetivo final. Esto supone que deben entender y valorar la constancia en el trabajo, ya que los resultados no son inmediatos. El teatro infantil es una buena vía para que el pequeño asuma y comprenda el concepto de disciplina en el trabajo.

Teatros educativos

Existen muchas actividades teatrales o juegos de teatro para niños con los que los pequeños aprenderán y disfrutarán en su horario extraescolar. Entre los más destacables podemos incluir: mímica, baile o imitación de estereotipos. Uno de los ejercicios de teatro más utilizado es la imitación de objetos: movimiento, sonido, tipo de voz, características físicas, etc. Esto incrementa su imaginación y creatividad a través del juego y la diversión.

clases de teatro

En las clases de teatro los niños fantasean y colaboran con todos sus compañeros, por lo que se considera una actividad terapéutica con fines socializadores, ya que el contacto con los demás niños se considera la base de la educación, sobre todo si se tiene en un entorno colaborativo y positivo.

A partir de los 5 años el niño ya es capaz de entender pequeños textos, tiene un alto poder de memoria y absorbe todo lo que escucha, ya sean canciones, sonidos o textos.

Si quieres fomentar la creatividad y la capacidad de relacionarse y desinhibirse de tu pequeño, echa un vistazo a las clases de teatro, cine e interpretación que te ofrecemos desde Toddl.