Las actividades extraescolares se han convertido en una parte fundamental de la vida de niñxs y jóvenes, complementando su educación formal y aportando un sinfín de beneficios para su desarrollo integral. Ayudan a mejorar sus habilidades sociales, estimulan nuevos aprendizajes, les otorgan mayor autonomía, entre muchísimos otros beneficios. 

En los últimos años, han cobrado mayor protagonismo, dado que no sólo le permite a lxs alumnxs desenvolverse en un entorno más relajado, relacionado con el disfrute, sino que también les otorga mayor flexibilidad, al poder seleccionar entre un sinfín de opciones y apuntarse a la actividad que mayor interés les despierte. Desde deportivas y académicas hasta artísticas, culturales o en la naturaleza, dando lugar a que exploren sus intereses y pasiones. 

Al mismo tiempo, en muchas ocasiones, los padres y madres las utilizan como un recurso durante sus jornadas laborales. De esta forma, mientras trabajan sus hijxs se enriquecen y se la pasan genial. 

A continuación, exploramos todo lo que tienes que saber sobre actividades extraescolares: qué son. cómo gestionarlas de manera efectiva, cómo influyen en el aprendizaje escolar, las regulaciones que las enmarcan, sus beneficios y actividades recomendadas por edad. 

¿Qué se entiende por actividades extraescolares?

Tal como indica Navarro, en su artículo “Las actividades extraescolares son las que se realizan dentro o fuera de la escuela y no forman parte del currículo. Son las encaminadas a potenciar la formación integral de los alumnos en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural la preparación para su inserción en la sociedad o el uso de su tiempo libre”. 

Cabe destacar, que las actividades extraescolares se realizan fuera del horario escolar, complementando la educación formal, y son de carácter voluntario, es decir cada familia o niñx puede decidir si realizarlas o no. A su vez, es sumamente importante, que lxs niñxs no sientan o tengan la obligación de realizar dichas actividades, sino que sean ellxs quienes las elijan, para que su impacto sea positivo. 

Existen diversos tipos de extraescolares, pueden ser de carácter lúdico, deportivo, cultural o académico, y están diseñadas para desarrollar habilidades que no siempre se abordan en el aula tradicional. Desde deportes como fútbol o baloncesto, hasta talleres de arte, teatro, música, robótica, programación, idiomas, entre otros, las opciones son amplias y diversas.

¿Cómo se deben gestionar las actividades extraescolares?

La gestión de las actividades extraescolares es crucial para garantizar que tus hijxs puedan disfrutar y aprovechar al máximo estas experiencias, garantizando un entorno seguro y enriquecedor. Por ejemplo, sin sentirlo como una obligación, tal como se mencionó anteriormente, para favorecer su desarrollo y maximizar sus beneficios. 

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Aquí te dejamos algunos consejos clave:

  • Equilibrio: Es esencial no sobrecargar la agenda de lxs niñxs con demasiadas actividades. La American Academy of Child & Adolescent Psychiatry sugiere que un exceso de compromisos puede interferir con el tiempo dedicado al estudio y a la familia. Es recomendable encontrar un equilibrio entre las actividades extraescolares, las responsabilidades académicas y el tiempo libre para el descanso y el juego, para que el niñxs no acabe muy cansado. A la vez, es importante realizar un seguimiento diario de lxs niñxs y evaluar cómo se sienten, para realizar ajustes en caso de que sea necesario.
  • Involucrar a lxs niñxs en la elección: Las actividades deben alinearse con los intereses y pasiones de lxs niñxs y jóvenes. Escuchar sus preferencias y permitirles probar diferentes actividades les ayudará a encontrar aquello que realmente disfrutan y les motiva, siendo las extraescolares un espacio de disfrute al cual quieren asistir y no saltárselas. 
  • Organización y planificación: Planificar el calendario de actividades de manera que se eviten conflictos de horario, o la agenda quede muy ajustada, es esencial. Cada familia es diferente, al igual que cada niñx tiene distintos horarios y necesidades, por lo cual es fundamental adaptarse a sus necesidades y realidad. También es importante tener en cuenta los tiempos de traslado, si los hubiera, y un tiempo intermedio para hacer las tareas escolares, descansar, jugar, entre otros.
  • Comunicación con la escuela y otros padres o madres: Mantener una comunicación fluida con el centro educativo y otrxs padres o madres puede facilitar la organización, especialmente cuando se trata de actividades que involucran a grupos o equipos.

¿Quién organiza las actividades extraescolares?

Ahora bien, quiénes son los responsables de planificar, coordinar y llevar a cabo las actividades extraescolares. A decir verdad, las actividades extraescolares pueden ser organizadas por diferentes entidades, cada familia podrá escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.

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  • Centros educativos: Muchas escuelas y colegios organizan actividades extraescolares dentro de sus instalaciones, facilitando la participación de lxs estudiantes en un entorno conocido y seguro. A través de programas estructurados, las escuelas ofrecen una variedad de opciones, desde deportes hasta clubes de ciencias o artes, asegurando que los estudiantes tengan acceso a actividades optativas enriquecedoras después de la jornada escolar. Los coordinadores de estas actividades extraescolares son normalmente profesores o personal dedicado que trabaja en estrecha colaboración con la administración escolar. 
  • Ayuntamientos y organismos públicos: En algunas localidades, los ayuntamientos organizan actividades deportivas, culturales y recreativas abiertas a todos lxs niñxs y jóvenes de la comunidad. Una de las grandes ventajas de los programas organizados por ayuntamientos es su enfoque en la accesibilidad, asegurando que todas las familias tengan acceso a actividades enriquecedoras sin incurrir en grandes costos.
  • Academias, escuelas y clubes privados: Existen academias o escuelas especializadas y clubes deportivos que ofrecen actividades extraescolares más específicas o avanzadas. Suelen enfocarse en áreas específicas como idiomas, música, arte, ciencia o tecnología. La calidad de la enseñanza es uno de sus mayores atractivos, ya que cuentan con personal altamente cualificado y recursos avanzados, además de que se especializan en extraescolares, talleres, y muchas veces campamentos u opciones de fin de semana. Las academias privadas ofrecen flexibilidad en los horarios y modalidades de las clases, incluyendo opciones online.
  • Asociaciones de padres y madres (AMPAs): En algunos casos, las AMPAs se encargan de organizar y coordinar actividades extraescolares. Estas asociaciones trabajan en estrecha colaboración con los centros educativos para identificar necesidades e intereses dentro de la comunidad escolar. Organizan desde actividades recreativas hasta eventos educativos que involucran a toda la familia.

¿Qué ley regula las actividades complementarias y extraescolares en Andalucía?

Las actividades extraescolares, realizadas fuera del horario escolar, suelen estar reguladas por leyes para garantizar que se lleven a cabo de manera segura y adecuada. Según el país, la región, la provincia o el tipo de escuela, hay normas específicas que tanto los centros educativos como las personas que imparten las actividades deben seguir.

Por ejemplo, en algunos casos, los profesionales que se encargan de estas actividades deben tener una formación específica o estar acreditados. Además, existen reglas para asegurar entornos seguros para lxs niñxs. 

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En Andalucía, las actividades complementarias y extraescolares están reguladas por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Esta ley busca asegurar que estas actividades no solo sean una fuente de entretenimiento y aprendizaje, sino también un entorno seguro y de calidad para lxs niñxs, dándole tranquilidad a los padres ya que sus hijxs participan de actividades reguladas y protegidas por la ley.  Algunos de sus aspectos más importantes son:

  • Calidad de la organización y del personal: Según la Ley 17/2007, las actividades extraescolares deben ser organizadas por personas o entidades que cuenten con la formación y la capacidad necesarias. Esto asegura que quienes imparten las actividades están preparados para trabajar con niñxs y jóvenes.Los monitores y profesores deben tener la formación adecuada, lo que incluye no solo conocimientos en la actividad que enseñan, sino también habilidades para tratar con menores.
  • Seguridad y bienestar de lxs participantes: Las actividades deben llevarse a cabo en instalaciones seguras y adecuadas para la edad y las necesidades de lxs niñxs. Esto incluye desde gimnasios y patios de recreo hasta aulas y salas de arte.Es obligatorio que las actividades cuenten con un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier incidente que pueda ocurrir durante su realización. Además, deben existir protocolos claros de actuación en caso de emergencias, como accidentes o situaciones de riesgo.
  • Transparencia y comunicación con los padres y madres: Los organizadores están obligados a proporcionar información detallada sobre la actividad. Esto incluye el contenido de la misma, los horarios, los costos, y cualquier otra condición relevante. Las familias tienen el derecho de conocer quiénes serán los responsables de la actividad y cuál es su formación y experiencia.
  • Accesibilidad e inclusión: La ley fomenta que las actividades extraescolares sean accesibles para todxs lxs niñxs, sin importar sus circunstancias, al mismo tiempo que promueve la igualdad de oportunidades. Esto incluye la adaptación de actividades para niñxs con necesidades educativas especiales. 
  • Evaluación y supervisión: Las actividades extraescolares pueden estar sujetas a inspecciones y supervisiones por parte de las autoridades educativas para asegurar que cumplen con la normativa establecida. Los organizadores de actividades deben estar registrados y contar con la autorización correspondiente para operar.

Las actividades extraescolares deben ser voluntarias y no discriminatorias, promoviendo el desarrollo integral de lxs alumnxs y asegurando que todxs  tengan la oportunidad de participar.

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Leyes y decretos de las Actividades Extraescolares en Andalucía:

  • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación: Esta ley establece los aspectos básicos relacionados con las actividades complementarias y extraescolares en centros educativos. Define que estas actividades deben ser voluntarias y no lucrativas, garantizando que todos los alumnos tengan igualdad de acceso. Además, otorga a las Administraciones educativas la facultad de desarrollar la normativa que regule estas actividades.
  • Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía: Complementando la Ley Orgánica, esta ley específica de Andalucía incluye las actividades extraescolares dentro de la programación general de la enseñanza. Así, los centros educativos pueden ofrecer servicios adicionales fuera del horario lectivo, lo que facilita una educación más completa y flexible.
  • Decreto 622/2019, de 27 de diciembre: Este decreto establece los principios de administración electrónica y simplificación de procedimientos en la Junta de Andalucía. Se aplica también al procedimiento para la autorización de actividades escolares complementarias y extraescolares, buscando hacer más accesible y transparente la gestión de estas actividades.
  • Orden de 9 de septiembre de 1997: Establece aspectos específicos sobre la organización y funcionamiento de centros privados concertados, asegurando que las actividades complementarias y extraescolares se desarrollen de manera organizada y cumpliendo con los estándares educativos.

¿Cuándo se recomienda empezar con actividades extraescolares?

No existe una edad específica para comenzar con las actividades extraescolares, pero se recomienda introducirlas de manera gradual y en función del desarrollo y los intereses del niñx. Para lxs más pequeñxs (de 3 a 5 años), es ideal optar por actividades que fomenten el juego, la socialización y el desarrollo motor, que no requieran esfuerzo ni exijan normas. A medida que crecen, lxs niñxs pueden explorar actividades más estructuradas y especializadas que se alineen con sus intereses emergentes.

Antes de los 6 años: Algunos expertos como el neuropsicólogo Álvaro Bilbao y la psicóloga infantil Mª Ángeles Sánchez coinciden en que el juego libre debe ser la principal ocupación de los niñxs menores de 6 años. Este tipo de juego fomenta la curiosidad, la exploración y el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales. 

A partir de los 6 años: Una vez que lxs niñxs cumplen 6 años, es recomendable comenzar a explorar actividades extraescolares más estructuradas. Este es el momento ideal para que se involucren en deportes en equipo, clases de música o arte, y otras actividades que promuevan la socialización y el aprendizaje de habilidades específicas. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescentes sugiere que a esta edad, lxs niñxs pueden empezar a participar en actividades que les permitan desarrollar la disciplina y el trabajo en equipo, como las artes marciales, clases de tecnología o fútbol.

¿Cómo inciden las actividades extraescolares en el aprendizaje escolar?

Las actividades extraescolares juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes. El impacto de las actividades extraescolares en el rendimiento escolar ha sigo objeto de debate y estudio durante años. 

Según el estudio de Navarro (2014), estas actividades, ya sean deportivas, artísticas o académicas, contribuyen significativamente a la formación del carácter y las habilidades sociales de lxs niñxs. Participar en actividades como deportes de equipo o clubes de lectura no solo les ayuda a desarrollar habilidades específicas, sino que también les enseña a trabajar en grupo, gestionar su tiempo y establecer metas.

Las actividades extraescolares tienen un impacto positivo en el rendimiento académico. La investigación realizada por la UCUENCA, indica que las extraescolares pueden mejorar el rendimiento académico al fomentar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Lxs niñxs que participan en actividades como clubes de matemáticas o talleres de lectura tienden a desarrollar una mejor comprensión de los conceptos académicos y una mayor capacidad para aplicar lo aprendido en situaciones reales. 

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Lxs estudiantes que participan en actividades extraescolares, en las que se fomenta el desarrollo de habilidades de responsabilidad, disciplina, tolerancia a la frustración, organización, entre otras, aprenden a priorizar sus responsabilidades, a establecer metas y a gestionar eficazmente su tiempo, lo que puede llevar a una mayor eficiencia en los estudios.

A su vez, el involucrar a niñxs en actividades extraescolares también puede ayudar a reducir el estrés y mejorar su bienestar. Las actividades deportivas, por ejemplo, son conocidas por liberar endorfinas que reducen la ansiedad, lo que contribuye a un estado mental más positivo y receptivo para el aprendizaje. 

Al encontrar un equilibrio saludable entre el deporte y la escuela, los estudiantes pueden experimentar beneficios tanto físicos como mentales de la actividad física, lo que contribuye a un bienestar general y un éxito académico duradero.

Además, la participación en actividades artísticas y culturales puede fomentar una mayor autoestima y auto-expresión, ayudando a los estudiantes a sentirse más seguros y motivados en su entorno escolar.

Tal como se mencionó, es fundamental encontrar un balance y equilibrio saludable entre las extraescolares y la escuela, dejando tiempo para la familia, el juego, el descanso y el ocio. Sobrecargar de extraescolares, sí puede generar un impacto positivo en el rendimiento académico ya que hará que lxs niñxs puedan destinar menos tiempo a sus tareas escolares.

Descubre cómo inciden específicamente las actividades deportivas en el rendimiento académico

Bibliografía:

American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (2017): Afterschool Activities: Striking the Right Balance. 

Crecer: Gabinete de psicología infantil: Actividades extraescolares, ¿sí o no?

Junta de Andalucía (2021): Normativa de actividades extraescolares Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Navarro, G. M. (2014). Los servicios complementarios y las actividades complementarias y extraescolares: una necesidad educativo-formativa. Orellana Calderón, A. R. y Villa Tenaseca, F. A. – Universidad UCUENCA (2022): Las actividades extraescolares y su ayuda en el aprendizaje escolar