¡Bienvenidos al mundo del reciclaje a través del juego! Aquí encontrarás una variedad de actividades divertidas y educativas para enseñar a lxs niñxs la importancia de reciclar y cuidar nuestro planeta.
A través de juegos interactivos, manualidades creativas y experimentos emocionantes, lxs niñxs aprenderán cómo reducir, reutilizar y reciclar de una manera consciente, emocionante y entretenida.
Prepárate para una aventura llena de diversión y aprendizaje mientras enseñas a los más pequeños a convertirse en defensores del medioambiente. Porque jugando siempre se aprende mejor. ¡Marquemos la diferencia!
¿Qué encontrarás aquí?
La importancia del reciclaje para niñxs
El reciclaje es una acción fundamental para cuidar y preservar nuestro planeta. Por eso, es imprescindible enseñar a lxs niñxs desde la infancia sobre la importancia de reciclar, ya que ellxs serán lxs responsables del futuro y deben aprender a ser conscientes de su impacto en el medioambiente.
El reciclaje no solo contribuye a la conservación de los recursos naturales, también reduce la cantidad de residuos que se generan y evita la contaminación del agua, aire y suelo. Además, al reciclar, lxs niñxs aprenden el valor de la responsabilidad y el respeto por el entorno en el que viven. Fomentar la práctica del reciclaje en lxs más pequeñxs es una manera efectiva de inculcarles valores y hábitos que les permitirán ser ciudadanxs comprometidxs y conscientes en el futuro.
Para facilitar ese aprendizaje, queremos aportar nuestro granito de arena con ideas de juegos para jugar con lxs más pequeñxs, para que a través del juego comiencen a tomar consciencia de la importancia de cuidar el medioambiente. ¡Atentos!
Ideas muy divertidas para aprender y divertirse reciclando
Animales con rollos de papel higiénico
Animales muy molones con hueveras de carton
Inspiración adicional e ideas increíbles
Os animamos a consultar el perfil de Juliane Jakubek: @diekindergartenpaedagogin. Juliane tiene una amplia colección de videos donde muestra cómo realizar manualidades utilizando materiales reciclados y reutilizados. Sus ideas no sólo son creativas y divertidas, sino que también enseñan a los niñxs la importancia de cuidar el medio ambiente mientras desarrollan su destreza manual y artística.
Otra de nuestras cuentas preferidas es la de Go Green Kids: @gogreen.kids. Lucía muestra una gran cantidad de ideas súper ingeniosas y creativas, para realizar con materiales reutilizados y reciclados, para que los niñxs aprendan y se diviertan. Desde juegos de encastre, hasta opciones para trabajar los colores, los números y la motricidad fina.
A su vez, Estefi Machado: @blog.estefi.machado, es una gran fuente de inspiración sobre manualidades, maternidad, sustentabilidad y viajes. Sus propuestas siempre apelan a la imaginación, la naturaleza y la creatividad.
Natalia Ovejero, @elmundo.en.mispies, comparte su vida en familia, desde viajes, hasta su día a día, sitios, y en muchas ocasiones realiza o pone a pruebas actividades con material reciclado o reutilizado.
Algunas de nuestras recomendaciones:
- Alas de mariposas y una actividad muy entretenida
- Mesas sensoriales para pequeñxs con materiales reciclados
- Caza del tesoro en la naturaleza con huevera de cartón
- El juego del laberinto
- Juego para aprender los números
- Pinball con caja de fósforos
- La anatomía de los animales
- Bolsas de Halloween súper chulas
- Mariposa para encastrar
- Juego para estimular la motricidad fina
- Juego para aprender las formas geométricas
Increíbles juegos con reciclaje
Hueveras para tetris
Para ello necesitas dos cajas de 30 huevos aproximadamente cada una de ellas. Pinta una de ellas en blanco, y con la otra caja de huevos harás las fichas cortándolas exactamente como las diferentes figuras que tiene el juego original.
Por último, píntalas de diferentes colores (rojo, verde, lila, azul…) y ya podrás encajarlas en la caja de huevos pintada de blanco, para poder comenzar a jugar.
Las canicas en tu árbol
Para este juego necesitas un cartón de 30cmx40cm, tendrás que cortar unos agujeros ovalados en los lados (simularán asas), y unas canicas.
En el medio del cartón dibuja un cuadrado de 20cmx20cm para poder dibujar dentro de él un árbol. Corta agujeros pequeños en el árbol para colar en ellos las canicas. Después corta 4 maderas de 20cm para crear como un marco que evitará que las canicas se salgan o se pierdan.
Para jugar solo tendrás que mover el árbol hasta que todas las canicas encajen en los agujeros.
Juego con vasos y un pin pon
Para este juego necesitarás unas tiras de cartón de 25cmx6cm, 4 triángulos de 8x6x6cm, 4 vasos pequeños de papel y una pelota de pin pon.
Pega las 4 tiras de cartón con silicona formando un cuadrado. Después pega los 4 triángulos en cada esquina para que quede firme. Formarás una especie de marco. Ahora pega un vaso en cada lado con silicona, y listo. Te quedará como una rueda cuadrada.
Lxs niñxs podrán girar nuestro invento en distintas posturas y pasar la pelota de pinpon de un vaso a otro solo con los movimientos. El niño podrá meter la pelota de pin pon en los vasos girando el cuadrado.
¡Mete tus fichas!
Necesitarás un cartón de 30x49cm, dos tiras de 49x4cm, y dos tiras de 30x4cm que tendrás que pegar a los lados del cartón con pegamento o silicona para formar una caja que simulará el campo de juego del hockey.
También necesitarás otra tira de 29x6cm con un recorte cuadrado en el medio, para que entren las fichas con las que se va a jugar. Pega la tira con silicona en medio de la caja que formamos antes.
A los lados de cada “campo” haremos un agujero respectivamente, para colocar una goma. La goma la sujetaremos con un clip, pero antes la pasaremos por los agujeros. El clip sirve para que la goma no se suelte. Repetimos esta acción en el otro lado de la caja.
Ahora es el momento de elegir fichas, para ello escoge tapas de botellas, 3 de un color y 3 de otro color. Colocamos las tapas de cada color en sus respectivos lados y con la goma se lanzarán a la vez. El jugador que meta todas sus fichas en el campo contrario ganará.
Crea tus palabras
Necesitarás un rollo de WC, y un cartón de 15x15cm. En el medio del cartón tendrás que hacer un agujero del mismo tamaño que el rollo. Pega el rollo encima del agujero y cúbrelo con un vaso de plástico pegándolo con silicona.
Recoge unas chapas de metal (de botellín de cerveza, coca cola u otros refrescos) y escribe diferentes letras en la parte inferior. Colócalas dentro del rollo y con movimientos pequeños ve colocándolos alrededor del vaso.
Con un palito de paleta y un imán pegado en él, podrás ir sacando las chapitas del invento para formar palabras.
Encesta la canica
Para este juego necesitarás un cartón de 22x44cm y unos círculos de 7 cm de diámetro. Píntalos de colores de Pac-Man y haz un corte como si fuese una boca.
Después hazle un agujero pequeño en cada uno de ellos para sostener unos ganchos. Ponle unos ojos para darle diversión y credibilidad a las figuras.
Corta cuadraditos de cartón de 2x2cm para darles un poco de altura y pasa los ganchos para que los círculos queden sujetos en el cartón grande de base. Pega un palito de paleta en la parte superior del cartón base.
Después haz una canasta pequeña redonda con un rollo de WC y haz una base del mismo diámetro, pégalos y después con silicona pega la canasta en la parte de abajo del cartón, ¡listo para jugar!
Coge canicas y ve pasándolas de boca en boca hasta llegar a la canasta.
Ordena tus gusanos
Imprime en una hoja 3 caras de un gusanito en diferentes colores, y busca tapas de los mismos colores.
Dibuja debajo de cada cara 3 círculos, simulando el cuerpo del gusano. Desordena las tapas y lxs niñxs tendrán que ordenar cada tapa al color que corresponde sin levantar los tapones y solo dejando un hueco sin tapón.
Aquí puedes ver mejor cómo hacer estos divertidos juegos reutilizando cosas que todxs tenemos por casa:
Las 3R del reciclaje: Reducir, reutilizar y reciclar
Las 3R del reciclaje, reducir, reutilizar y reciclar, son principios fundamentales para promover una gestión eficiente de los residuos y contribuir a la conservación del medio ambiente. Estas acciones no solo ayudan a minimizar el impacto negativo en el planeta, sino que también pueden generar beneficios económicos y sociales.
- Reducir: Podemos optar por comprar productos con menos embalaje, utilizar bolsas reutilizables en lugar de las de plástico desechables, evitar el desperdicio de alimentos y optar por productos duraderos en lugar de los desechables.
- Reutilizar: Muchos elementos que consideramos como basura pueden tener otros usos. Por ejemplo, los envases de vidrio pueden ser utilizados como recipientes para alimentos, las botellas de plástico pueden convertirse en maceteros o en contenedores para almacenar líquidos, y lo mismo ocurre con las prendas, pueden ser destinadas a organizaciones benéficas o venderlas en plataformas de segunda mano.
- Reciclar: Para esto, es necesario separar los residuos correctamente y depositarlos en los contenedores correspondientes. El reciclaje permite ahorrar recursos naturales, reducir la contaminación y disminuir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos. Al reciclar, se pueden obtener nuevos productos a partir de materiales como papel, vidrio, plástico y metal.
Reducir, reutilizar y reciclar nos permiten disminuir la generación de residuos, aprovechar al máximo los recursos y contribuir a la conservación de nuestro planeta. Recuerda, cada pequeña acción cuenta y todos podemos hacer nuestra parte para un mundo más sostenible. Opta por actividades extraescolares en las que tus hijos desarrollen estos valores y esta consciencia sobre su entorno.