La vuelta de las vacaciones es un momento emocionante (para algunos), pero también puede venir acompañada de ciertos desafíos, especialmente cuando se trata de equilibrar el tiempo de videojuegos con las responsabilidades. En Good Game Generation saben que los videojuegos pueden ser una herramienta maravillosa para el desarrollo de habilidades, pero, como todo, requieren de una gestión adecuada en casa.

¡Aquí te damos 5 claves para que esta vuelta al cole sea lo más llevadera posible! 

Videojuegos y niños: 5 claves

niña con videojuego educativo en clase

1. Establece horarios claros, pero flexibles :reloj_de_alarma: 

Las rutinas son clave, y los videojuegos no son la excepción. Después de un verano sin horarios estrictos, es importante reintroducir límites de tiempo para jugar y ¡No tiene por qué parecer un castigo! Puedes acordar que después de los deberes y antes de la cena haya un rato para jugar, o reservar los fines de semana para sesiones de juego más largas. Sin embargo, asegúrate de que las reglas sean claras y se mantengan consistentes para evitar confusiones. Juegos como Minecraft, que te permite guardar cuando quieras o Rocket League, en el que se juegan partidas cortas, pueden ser perfectos para esos momentos de relax controlado, ofreciendo una buena dosis de diversión. 

2. Videojuegos como premio y motivación :regalo: 

Usa los videojuegos para motivar, pero evita que se conviertan en la única recompensa. Completar tareas escolares, responsabilidades en casa o lograr metas puede dar acceso a más tiempo de juego. Por ejemplo, al completar los deberes a tiempo toda la semana, se podrá disfrutar de una partida extra el fin de semana, pero recuerda ¡Es importante valorar el ocio en sí y no asociarlo solo al cumplimiento de responsabilidades! Además, cuidado con convertir los videojuegos en la única motivación; también es importante reconocer el esfuerzo, incluso si no se alcanzan todas las metas, ofreciendo otro tipo de recompensas como explorar una nueva afición u otras actividades en familia o con amigos ¡El objetivo es mantener un equilibrio sano! 

3. Participa y muestra interés en lo que juegan :invasor_del_espacio: 

Una de las mejores formas de conectar con tus hij@s y entender su mundo es participando. No tienes que ser un experto gamer, pero sí mostrar interés. Pregunta sobre sus juegos favoritos, mira cómo juegan o incluso atrévete a unirte en una partida familiar. Verás cómo se entusiasman explicándote sus aventuras ¡tú solo escucha, pregunta e intenta comprender! Juegos como Mario Kart o Just Dance son perfectos para pasar un rato en familia y romper la barrera entre “adultos” y “jóvenes”. Esto no solo te permitirá supervisar de cerca lo que juegan y asegurarte de que sea adecuado para su edad y vuestros valores familiares, sino que también fortalecerá vuestra relación. 

4. Fomenta el equilibrio entre el mundo virtual y el real :balanza: 

Los videojuegos nos sumergen en un entorno mágico, interactivo y envolvente, pero no hay que olvidar el mundo real. Asegúrate de que haya tiempo para actividades al aire libre, deportes y otras actividades que les gusten. Puedes proponer retos que combinen el mundo físico y digital, como recrear una construcción de Minecraft con bloques reales de Lego, buscar inspiración en juegos de aventuras para crear historias propias en casa o planificar actividades creativas inspiradas en sus videojuegos favoritos. La idea es que los videojuegos sean parte de su tiempo libre, pero no lo único. 

5. Educa sobre el buen uso y los riesgos :bombilla: 

Aprovecha esta vuelta al cole para hablarles sobre el buen uso de los videojuegos y sus posibles riesgos. Habla sobre la importancia de la moderación, la seguridad en línea y cómo manejar las frustraciones que puedan surgir jugando. Juegos como FIFA o Super Mario Odyssey pueden ser una buena base para discutir sobre la competitividad sana y la importancia de gestionar la frustración sin desmotivarse.  

Los videojuegos pueden ser aliados en el desarrollo de las personas si se gestionan adecuadamente. En academias como Good Game Generation apuestan por una convivencia sana entre la educación, el entretenimiento y la vida familiar. Si necesitas más ayuda o buscas herramientas para tratar este tipo de situaciones no dudes en contactar con ellos en help@goodgamegen.com o visitar su página web https://www.goodgamegen.com/ . Recuerda, no se trata de eliminar los videojuegos de su vida, sino de integrarlos de manera responsable y divertida.

¡Feliz vuelta al cole!